Alcaldía de Plato / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Alcaldía de Plato y Aunap sembraron 380 mil alevinos en cuatro sectores del complejo cenagoso

​​​

El alcalde Jaime Peña Peñaranda, con el apoyo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), sembró 380 mil alevinos de bocachico en cuatro sectores del complejo cenagoso: Buenavista, Maibú, Zárate y Cerro Grande, convirtiéndose en la siembra de alevinos más grande que se ha realizado en el municipio de Plato.

“Esta exitosa siembra de alevinos comenzará a evidenciar sus resultados entre 6 y 8 meses, cuando esperamos se fortalezca la reactivación económica de la industria más grande de nuestro municipio: la pesquera que, además, es la que mayor empleo genera”, afirmó el Alcalde.

Agregó, que esta siembra de alevinos está acompañada de otras acciones de la Administración municipal como es el mejoramiento de la vía entre la cabecera municipal y el corregimiento de Cerro Grande. “Le estamos apuntando a dos cosas. La primera, que los productos no disminuyan su precio por falta de vía y que los pescadores puedan transportar su producto hacia el mercado de Plato”, explicó el mandatario.

“Además, estamos enfocados en una obra de infraestructura muy importante como es la construcción de las compuertas y la canalización del caño, lo que servirá para controlar las aguas y sacarle mejor provecho, para que, cuando baje el río, no se lleve las aguas y el pescador pueda seguir disfrutando del sustento para llevar a su familia”, precisó Jaime Peña.

Por su parte, el representante local de la Aunap, Eduardo Oviedo, destacó que con esta siembra de alevinos “avanzamos en la misión de repoblar el complejo cenagoso de todo el Caribe colombiano”.

Entre tanto, el representante de la Asociación de Pescadores del barrio San Rafael, Jesús David López Rodríguez, destacó el impacto de esta siembra de alevinos en la economía de las familias pesqueras. “Más de 5 mil familias de nuestro territorio lograrán aumentar su economía. Esto traerá beneficios para los comerciantes y para los que viven del sector pesquero”, manifestó.

Desde su percepción profesional, el coordinador de la oficina de Medio Ambiente de la Alcaldía, Jesús García, resaltó que el nivel de conservación que presenta el complejo cenagoso permite que este ejercicio de siembra de alevinos sea exitoso. “Esperemos que la comunidad y los pescadores valoren este ejercicio y esperen el tiempo requerido para comenzar a pescar el fruto de esta siembra”, sostuvo.

Carlos Fabián Lara es el coordinador de Desarrollo Agropecuario e indicó que, de manera complementaria y permanente, “se trabaja en el control de la pesca ilegal, al igual que en la sensibilización de medidas como las vedas, de acuerdo a la normatividad vigente”.
Otro de los actores relevantes en el proceso de repoblamiento del complejo cenagoso es el de los agentes de sostenibilidad quienes, en esta oportunidad, estuvieron representados por Jorge Gómez de Ávila. “Esta siembra de alevinos está enfocada a fortalecer la cadena alimenticia y la economía de Plato y sus corregimientos “, afirmó.

El presidente del Concejo de Plato, Alejandro Ospino, también hizo presencia en la actividad y confirmó el apoyo a las iniciativas de la Administración municipal. “Desde el Concejo respaldamos esta línea del programa de gobierno Plato se Transforma Contigo, enmarcada en el sector agropecuario”, indicó.

Finalmente, el alcalde Jaime Peña Peñaranda ratificó su compromiso de seguir trabajando por la reactivación económica la industria pesquera y por el cumplimiento de los objetivos del plan de desarrollo municipal en la línea “El campo se transforma”.